El pasado miércoles 9 de noviembre lanzamos una encuesta en la que preguntamos “¿Qué es necesario para tener una Fiscalía que sirva?” en la cual 147 personas participaron y, a partir de tres opciones, nos dieron los siguientes resultados:

El 71% de los votantes creen que si queremos una fiscalía que sirva necesitamos un titular imparcial. En cuanto al 23% dijo que la mejora en los policías es necesario para que funcione. Solamente el 6% de los votantes pensaron que se necesita mejor presupuesto para tener una Fiscalía que sirva.

Pero ¿qué es la Fiscalía?

En el 2014 se remitió una iniciativa que buscaba la creación de un órgano constitucional autónomo que sustituya a la PGR por la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de evitar politizar la justicia y lograr una procuración de la justicia más eficaz.

Debido a que la Fiscalía será autónoma no representará intereses del poder ejecutivo, por lo cual se centrará en principios de objetividad. Además ésta tendrá dos fiscalías especializadas: por un lado está la Fiscalía especializada en delitos electorales y otra para delitos de corrupción.