1. Una medida cautelar es un instrumento para garantizar que un imputado esté en el proceso penal o no se ponga en riesgo a la víctima.
  1. La prisión preventiva NO es un castigo, es una medida cautelar.
  1. La prisión preventiva es una medida cautelar pues se impone cuando se considera necesario que la persona imputada esté privada de la libertad para que no se fugue o pueda hacerle algo la víctima.
  1. La prisión preventiva se impone a personas que están en proceso y que todavía no tienen una sentencia.
  1. Además de la prisión preventiva, nuestro sistema contempla otras 13 medidas cautelares como ir a firmar, no acercarse a determinadas personas o lugares o, no salir de la ciudad, entre otras.
  1. La imposición de medidas cautelares tiene que ser caso por caso donde el juez analice los riesgos y las condiciones socioambientales del imputado: trabajo, residencia, dependientes económicos etc. Se debe hace como un traje que se hecho a la medida.
  1. El artículo 19 constitucional y el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales dice cuáles delitos ameritan prisión preventiva oficiosa. Oficiosa significa que, en la primera audiencia, si a la persona se le detiene por un delito de los del Catálogo, el juez en automático enviará a la persona a prisión preventiva sin analizar sus condiciones personales.
  1. En todos los delitos que tengan como castigo la prisión, el ministerio público puede pedir prisión preventiva.
  1. No existe la diferencia entre delitos graves o no graves. La constitución dice claramente “el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente”. En todo caso, lo correcto, es decir, “delitos de prisión preventiva oficiosa”, o de prisión automática como medida cautelar.
  1. No es cierto que el Nuevo Sistema de Justicia Penal considere unos delitos como graves y otros como NO graves. En los códigos penales, de todos los estados y la federación, están escritas todas las conductas que como sociedad decidimos que son graves, por lo tanto, son delitos.

 

Gabriela Ortíz | 

Consultora en temas de Procuración y Justicia Penal.