24 septiembre, 2020

Reforma Penal

Reforma Penal es un blog sobre leyes, trámites, reformas y muchos temas del gobierno y de educación, para mantener informada a la población mexicana.

Cómo obtener el acta de nacimiento de un bebé

¿Sabías que los padres de un recién nacido no siempre se van a casa con un acta de nacimiento en la mano para su bebé? Traer a un nuevo bebé a casa, y más si es el primero de los padres, puede significar que la mayor parte del embarazo se dedique a planificar la vida con la llegada del nuevo miembro de la familia.

Desde juguetes hasta ropa, cunas, qué tipo de pañales usar y qué champú es el mejor, los padres ya tienen mucho que considerar.

Cuando llega el momento de traer a tu pequeño bebé al mundo, detalles como la obtención del acta de nacimiento del bebé o los pasos que deberás seguir para registrar un nacimiento pueden pasar desapercibidos.

En caso de que recientemente hayas traído a casa a un nuevo bebé y hayas omitido este paso, no te preocupes. Te ayudaremos durante el proceso de obtención de un acta de nacimiento de un bebé para fines de identificación.

Acta de nacimiento para un recién nacido en línea

Ya sea que el personal del hospital envíe por correo la documentación del acta de nacimiento del bebé o la entregue personalmente, igual deberás obtener una copia física. Puedes hacerlo en persona o haciendo un pedido en línea a través de páginas web como  VitalChek.

Cómo obtener el acta de nacimiento del bebé

Independientemente de si tu hijo tiene un horario planificado o si te sorprende con un parto inesperado o inoportuno, el personal del hospital generalmente te ayudará con los formularios del acta de nacimiento.

Si el personal es preventivo hará que completes tanto el acta de nacimiento como la solicitud de una copia de la misma mucho antes de la fecha de vencimiento.

Los nombres de los padres, la dirección y los números de seguro social son importantes cuando corresponda. Si has decidido un nombre para el bebé, puedes agregarlo a los formularios, pero no es necesario antes de que hayas tenido al bebé, y en algunos casos, ni siquiera durante varias semanas o meses después del nacimiento del bebé.

La mayoría de los hospitales están obligados a registrar un nacimiento dentro de los 5 a 10 días posteriores al nacimiento del bebé, y desde ese momento se necesitan aproximadamente 30 días para que el nacimiento se registre completamente en el departamento local de registros vitales.