13 agosto, 2020

Reforma Penal

Reforma Penal es un blog sobre leyes, trámites, reformas y muchos temas del gobierno y de educación, para mantener informada a la población mexicana.

Conoce las estadísticas de la educación en México

La educación es una de las bases principales para que cualquier país logre salir adelante. Los niños deben contar con una buena educación para ir creciendo como seres de bien y ser educados, solo así se logrará que, en un futuro, sean ciudadanos preparados para sacar su país adelante en cualquier área.

México es uno de los países más importantes de todo el continente latino, por lo que su sistema educativo está en foco de muchos otros países. Su economía es una de las más estables del continente y esto se debe a profesionales graduados de sus mejores universidades.

El sistema de educación en México

En tiempos actuales, son muchos los mexicanos que han conseguido graduarse y obtener titulación tanto de secundaria como de educación superior; sin embargo, esto no logra nivelar la situación en el resto del país. Ya que son muchos los estados que presentan escenarios deficientes en cuanto a educación se trata.


Oaxaca es un estado mexicano que realmente presenta niveles más que deficientes en cuanto a educación se refiere. Los niveles educativos que más se ven afectados son la primaria y la secundaria, en las áreas de matemáticas y español.

Han sido realizados estudios que demuestran la falta de dinero como causa primaria de este problema. El Instituto Estatal de Educación de Oaxaca, debería ser quien maneje el dinero que debe estar destinado para la educación de los más pequeños y de los jóvenes a iniciar secundaria.

Otro estado mexicano que debe lidiar con problemas educativos, es el estado de Michoacán. Mucho dinero destinado a centros educativos, es desviado para ser usado en escenarios completamente diferentes, por lo que más de un 45% de los alumnos de niveles primaria y secundaria se encuentran varados.

Cómo es el desempeño del mexicano

El evaluar el nivel de aprendizaje que ha logrado adquirir un alumno, es muy importante porque será el que dirá si está listo o no. Para esto, se realizan diferentes pruebas y encuestas alrededor de todo el territorio nacional, en donde el sistema evaluativo de PLANEA, es uno de los encargados de tal evaluación.


Según resultados emitidos por PISA, México se posiciona por debajo del promedio de muchos países en cuanto a los alumnos de las áreas de matemáticas y ciencias. Además de incluir la lectura, gracias al soporte de PLANEA, los evaluadores son capaces de dictaminar el conocimiento del mexicano.

Los niveles menos elevados de educación, están presentes en aquellas comunidades que se encuentran más alejadas de las grandes ciudades, la población de entrada económica reducida y las comunidades indígenas forman una parte importante de la población con déficit de educación.

Por otro lado, las personas con un mayor nivel de aprendizaje, son aquellos en los que los centros educativos cuentan con una buena administración y con todo su personal. Es algo muy común que al ser escuelas o universidades en donde los empleados y profesores estén más interesados, sean más eficaces.

La preocupación por lo educativo en México

La igualdad de género, está presente en las escuelas y universidades de México. Tantas chicas como chicos cuentan con el derecho de estudiar en el área de su preferencia. La diferencia se encuentra en el mercado laboral, en el cual existen niveles de preferencia que benefician más al género masculino.

Al ser así la realidad mexicana es un problema muy grande, ya que las jóvenes se esforzarán igual o mucho más que sus contrapartes masculinas. Al momento de llegar al mercado laboral, deberán lidiar con una paga menor y cantidad de empleos disponibles mucho más reducida.


El gobierno mexicano ha declarado en muchas ocasiones que la educación es uno de los pilares más importantes para el crecimiento del país. En el año 2015 fue uno de los que más gastos vio en cuanto a educación se trata, además de que únicamente se gastan no más de 3.800 dólares por estudiante.

A diferencia de muchos otros países en los que gastan muchos más de 9.500 dólares por estudiante, desde nivel primario hasta secundaria; mientras que México no dobla la cifra para sus estudiantes, por lo que es un dato importante que debe tomarse en cuenta para iniciar con un cambio.

Los niveles estudiantiles en México

Son muchos los esfuerzos constantes para que el mexicano tenga un mejor acceso a la educación. Se han logrado subir ciertos niveles, sin embargo, la gran mayoría de las personas adultas únicamente lograron llegar a un nivel de educación de secundaria, lo que es un escenario más que preocupante.

Un adulto que no cuenta con un nivel educativo superior al de secundaria, no será capaz de lograr un buen desempeño en las áreas de especialización que requieren la gran mayoría de mercados laborales. Un porcentaje de mexicanos sin cursar la educación media, supera el 20% de la población.

El porcentaje de jóvenes y adultos mexicanos de entre los 24 a 63 años de edad que han cursado estudios de carácter universitario, es de menos de un 18%. Uno de los porcentajes más bajos en la lista de la OCDE, pero por encima de países como Brasil y China, dos de los países más influyentes del mundo.

Un futuro para la educación mexicana

Para que México logre encaminarse en la dirección correcta, su educación necesita proveer igualdad y calidad, además de cobertura. Una educación que sepa incluir un método para el desarrollo de las habilidades de cada estudiante, y que además no olvide incluir los valores cívicos y el entorno social económico.

Se debe apoyar el estudio de las artes y la cultura de su propio país; ya que México es un país muy rico en cuanto a cultura se trata. Se debe valorar cada pieza de su historia y pasarse a través de esas futuras generaciones. Cada área de especialización debe ser considerada como importante en los estudios.

Al manejar un modelo educativo mucho más correcto, se lograrán equilibrar las herramientas para que el estudiante sea capaz de desempeñar en su área de especialización elegida; así como para proveerle un bienestar propio en el salón de clases, creándole un espacio cómodo en el cual estudiar.